La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, presidió ayer en Jerez de los Caballeros el acto oficial de puesta en servicio de la travesía de la carretera N-435 tras la culminación del proyecto que se ha llevado a cabo para su arreglo y mejora con la inversión de 2.887.000 euros, y una longitud de 5,5 kilómetros.

Los trabajos se iniciaron en agosto del 2007, según explicó el gerente de la empresa G&G, Benigno González, encargada de la ejecución de las obras, que se extienden desde las nuevas intersecciones norte y sur con la variante proyectada hacia el casco urbano, con viales más anchos, farolas cada 32 metros y pasos de peatones con reductores de velocidad en todo el casco urbano. Se ha construido además una glorieta y un nuevo carril para el tráfico pesado.

Otras mejoras han sido la instalación de una red de abastecimiento de agua y la creación de ciento doce plazas de aparcamientos ubicadas en distintos puntos de esta travesía.

Pereira destacó el esfuerzo compartido por varias corporaciones municipales para la realización de una obra importante por tratarse de una "arteria fundamental" de la que parten distintas vías de comunicación con otras poblaciones.

En ese contexto, ha situado los inicios del proyecto en 1990 y ha hablado del parón posterior de la iniciativa ante la publicación de una orden ministerial para la cesión de las travesías a los ayuntamientos y a la cual se negó a acogerse el entonces equipo municipal de gobierno presidido por Manuel Calzado.

Asimismo, se refirió a la modificación de la orden por parte del Gobierno en los últimos años y, finalmente, a la cesión hecha al ayuntamiento jerezano, asumiendo el coste total de su remodelación.

LA AUTOVIA La delegada del Gobierno resaltó también el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras y citó proyectos como el de la autovía Zafra-Jerez de los Caballeros, informando de la labor que se está llevando a cabo junto con la Junta de Extremadura para que esta vía sea la misma que discurra hasta Huelva y su puerto "para hacernos más competitivos".

Por otro lado, agradeció a la alcaldesa de Zafra, Francisca Rosa, la labor realizada para la mejora del proyecto inicial de la travesía y su adecuación a las necesidades actuales de la localidad, y mostró su satisfacción por el hecho de que la travesía "se halla convertido en una calle con plenas garantías de seguridad".

MEJORES SERVICIOS Por su parte, la alcaldesa jerezana destacó la mejora de los servicios que supone esta nueva obra, agradeció la contribución de las anteriores corporaciones municipales y resaltó aspectos como la ampliación del ancho de la travesía, la mejora de los accesos, la instalación de una red de abastecimiento de agua, la bajada de la rasante en las traseras de la calle Cañito y el nuevo acerado con prolongación hasta el cementerio municipal.