Las I Jornadas de Arqueología y Restauración del Patrimonio celebradas en Burguillos del Cerro durante los días 16 y 17 de diciembre han reunido ponentes nacionales e internacionales, con el objetivo de contribuir a la difusión del nuevo Centro de Investigación, Turismo y Cultura de San Juan Bautista como punto de encuentro de estudiosos dentro de las intervenciones patrimoniales, además de resaltar la importancia del legado medieval en Burguillos del Cerro, que cuenta con numerosos vestigios y restos de esta cronología. Organizadas por Arqveocheck, el encuentro se ha difundido principalmente a través del apoyo de las redes sociales y un buzoneo virtual a universidades, organizaciones y asociaciones de toda España, lo que ha posibilitado la inscripción como alumnos de profesionales y estudiantes con intereses en cuestiones patrimoniales, de diversos puntos de la geografía como Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Zaragoza y otros lugares de Extremadura.

Entre los ponentes destacaron los arqueólogos Pedro Mateos Cruz, director del Instituto de Arqueología de Mérida; José Antonio Estévez Morales y Javier Heras, de las áreas de Rehabilitación Integral de Cáceres y Plasencia respectivamente; Agustín Azkárate Garai-Olaum, catedrático de Arqueología y director del Grupo Patrimonio Construido; Miguel Angel Hervás, director de arqueología en Calatrava La Vieja; Susana Gómez Martínez, arqueóloga principal del yacimiento de Mértola, en Portugal; Bruno Franco Moreno, director de Investigación del Consorcio de Mérida; y Tomás Cordero, Sergio Ríos, Fernando Sánchez y Diego Sanabria, responsables de intervenciones medievales.

Asimismo, notable fueron las aportaciones de arquitectos especializados en rehabilitación monumental, tales como Idoia Muriel, Roberto Rubiolo, Daniel Jiménez, Rosa Bustamante y Miguel Matas.

REHABILITACION DE LA IGLESIA Las jornadas medievales han contado también con las aportaciones del equipo responsable de la investigación arqueológica y la restauración de la Iglesia de San Juan Bautista, en Burguillos del Cerro.

El proyecto para rehabilitar este templo como centro de investigación y turismo arrancó en el año 2006, pero la financiación no se logró hasta dos años después, en octubre del 2008. El montante asciende a 2.019.000 euros y cuenta con partidas de Arqueología, Rehabilitación, Nueva Construcción, Recuperación del Entorno, Equipamiento y Publicidad y Difusión.

Su finalización está prevista para el próximo año, con la puesta en valor del nuevo centro y su uso turístico, cultural y de investigación histórica.