La junta directiva de la Federación Extremeña de Folclore ha incoado un expediente sancionador al grupo local Tierra de Barros en el que propone la expulsión de forma definitiva de este colectivo.

La decisión final se tomará en la asamblea anual que la federación celebrará entre los días 29 y 30 de marzo en Zafra. A este encuentro asistirán más de 50 agrupaciones regionales, aunque 14 de ellas no podrán participar en la votación.

Según el presidente de la asociación cultural Tierra de Barros, Pedro Asuar, "todo viene determinado por la querella que hemos presentado contra los miembros directivos de la federación por el supuesto y reconocido desvío de unos 140.000 euros hacia una asociación denominada Festifolk España".

PASADO VERANO

Desde la federación, se argumentó en un escrito enviado a Tierra de Barros que los hechos sancionables son, entre otros, estas acusaciones de desvíos ilícitos realizadas por Asuar en la prensa regional.

Además se acusa a la asociación de Almendralejo de boicotear la sesión inaugural del Festival de los Pueblos del Mundo el 6 de agosto de 2002 al no permitir hablar al director.

Ante estas acusaciones, Asuar explicó: "Nosotros nos manifestamos en agosto dentro de la normalidad y por el incumplimiento de un pacto. Lo único que se pretende ahora es expulsar a un grupo que lleva molestando hace tres años".

Por su parte, el vocal de la federación regional, José Masa, no ha querido hacer declaraciones a este diario y se ha limitado a asegurar que se trata de una decisión interna de la junta, que tendrá que ratificar la asamblea.

En cuanto al proceso de votación, Asuar aseguró que "hay grupos a los que se les tiene coartados, ya que se les amenaza con darles idéntico trato que el que está recibiendo Tierra de Barros y hay asociaciones que así no podrían subsistir".

Por todo ello, la junta directiva de Tierra de Barros cree que la resolución saldrá adelante, ya que en esta resolución ni siquiera se le ha permitido al grupo la posibilidad de presentar alegaciones.