La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, María del Carmen Rodríguez, presentó, junto a los coordinadores Ana García y Quiterio Berrocal, el programa de actividades de la Luna al Fuego, que se celebrarán entre el 17 y 25 de junio.

El consistorio ha facilitado por un lado el cartel anunciador, cuyo autor ha sido este año José Manuel Salazar, quien ha tomando la figura de la menina de Velázquez y ha mezclado la técnica de la pintura y la fotografía.

Por otro lado, se ha editado un tríptico informativo que resume todas las actividades de ocio y cultura que se han organizado.

Junto a este folleto, el consistorio ha publicado, bajo la dirección de María José Lama, la primera edición del periódico informativo sobre este festival del Siglo de Oro. Entre otras novedades, realiza un homenaje a Antonio Ortiz, que desde las primeras ediciones de este festival ha sido uno de sus promotores.

PROGRAMACION El sábado, 17 de junio tendrá lugar el acto inaugural. Para esta séptima edición el pregonero elegido ha sido Joaquín Castillo, profesor de Historia del IES Cristo del Rosario de Zafra. A continuación tendrá lugar una actuación musical a cargo del grupo Alvariza. Durante este acto se presentará al figurante, una escultura realizada en cartón con ropajes típicos que representa a algún protagonista de la historia de Zafra.

Durante la semana, tendrán lugar varias actividades, la tradicional fiesta la Mojá de Varas , organizada por la Asociación Gitana; obras teatrales representadas por grupo locales como los del IES Suárez de Figueroa y del Cristo del Rosario, el grupo El Pato Rojo, la compañía Mutis por el Foro o por Taratoruga.

Por otro lado, las jornadas de Historia de Zafra, las jornadas gastronómicas, exposiciones, el ajedrez viviente, la cena de Palacio y el mercado del Siglo de Oro, completan la oferta cultural de esta semana.

Como novedad, este año se ha incluido la Justa de las Artes del Siglo de Oro , un concierto de la escuela de música y la proyección del cortometraje Rcuerdos Sórdidos Urbanos , de José Manuel Carrasco y César González.