Las más que primaverales temperaturas del fin de semana, unidas a la humedad por las últimas lluvias, han hecho que muchos aficionados se hayan echado al campo, movidos por el interés que desde siempre ha despertado la recolección de espárragos y setas de temporada.

El placer de disfrutar de una jornada de convivencia en el entorno natural de Tentudía para buscar espárragos y setas, no solo despierta el interés de los aficionados locales. Muchos andaluces han acudido atraídos por el valor culinario de estos productos y el despertar de los magníficos paisajes de la dehesa.

Francisco Calderón, de la sociedad micológica Pie Azul, que acompañó a un grupo de gaditanos en un recorrido micológico, explica que «el clima y la humedad han activado el rápido crecimiento de setas y espárragos». En cuanto a las setas, --por su gran interés comestible--, ahora destacan el gurumelo y el faisán; en cuanto al espárrago, «quizá estos primeros días previos a la primavera nos proporcionen los más tiernos de la temporada».

Esparragueros y seteros están de enhorabuena. El fin de semana se presentó prolífico y colmaron cestas de setas y hermosos manojos de tiernos espárragos trigueros. Y para cerrar la jornada, nada mejor que dar cuenta de la gastronomía local.