El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez firmó el pasado viernes en Jerez de los Caballeros con los alcaldes, representantes de las mancomunidades y técnicos de la comarca sierra suroeste, el Plan Estratégico de desarrollo de la comarca.

El plan pretende resolver los déficits financieros que actualmente tienen los pequeños y medianos municipios e impulsar acciones innovadoras que hagan de la comarca un área emergente.

Vázquez apuntó el turismo como uno de los pilares para su desarrollo y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios hosteleros y de restauración y la promoción de la zona.

DEFICIT

Entre los déficits de los municipios destacó la congelación por parte del Gobierno Central de las aportaciones a los planes provinciales de obras y servicios, la reforma de la Ley de Haciendas Locales y la desaparición del IAE, entre otros, "que han mermado sus ingresos tributarios".

Entre los objetivos del plan, el presidente de la Diputación manifestó la necesidad de hacer de la comarca sierra suroeste un espacio territorial con mayor capacidad de desarrollo a partir de sus recursos específicos y naturales con mayores expectativas de calidad de vida para evitar el despoblamiento.

También resaltó la importancia de desarrollar las infraestructuras, instalar la banda ancha y la diversificación industrial para crear más puestos de trabajo.