Tras la dimisión del portavoz y posible candidato a la alcaldía de Ciudadanos (C's) Badajoz, Antonio Manzano, achacando su marcha a "un golpe de mano" de la delegación territorial, por miembros de Cáceres y de Plasencia, el comité ejecutivo del partido ha destituido a la directiva local y nombrado una gestora compuesta por cuatro miembros --de Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz--.

La coordinación de C's Badajoz está a cargo del placentino Juan Carlos Hernández, quien no quiso pronunciarse sobre las causas del cese de Manzano. El delegado territorial, José Luis Pérez Toril, no quiso hacer declaraciones y remitió al coordinador local de Badajoz.

Así mismo, la gestora prepara una asamblea de afiliados, aún pendiente de fecha, para elegir la lista para las municipales, según confirmó ayer Hernández a este diario.

Los miembros de la antigua directiva y un grupo de militantes preparan su salida del partido, mientras que otro grupo pretende resistir y presentar una lista propia, alternativa a la que pueda presentarse como oficial, "para tratar de impedir que todo lo decida el comité ejecutivo nacional", señaló Félix Retamar, uno de los promotores de C's en Badajoz y Extremadura.

Una situación "similar a la que ha ocurrido aquí en Badajoz, tenemos conocimiento de que se está produciendo en otros lugares, como Salamanca, Valencia, Alicante, Asturias o Coruña".

Retamar negó que se le propusiera a Tomás Martín Tamayo --exconsejero de cultura, exCDS y exindependiente por el PP-- que se presentara como candidato para optar a la alcaldía pacense. "Hubo una conversación de café y se habló de las autonómicas, como también se habló con otras personas conocidas de la ciudad", dijo.

Juan Carlos Hernández señaló que en la gestora, el único miembro de Badajoz es Jorge Medrano. Y que "todo el mundo en el partido está pendiente de dar una solución al problema surgido en Badajoz, que se resolverá en la asamblea que se convocará próximamente, donde se elegirán a los candidatos con voto secreto".