Agentes de la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de Santa Amalia han detenido a un vecino de este municipio que tenía en su vivienda un plantación de marihuana, además de piezas arqueológicas de varias épocas de las que "no pudo acreditar su legal tenencia".

La investigación comenzó hace mes y medio, cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Santa Amalia, la Guardia Civil y Policía Local coordinaron servicios al objeto de ubicar los lugares donde se estaría cultivando marihuana.

Así fue como se localizó y ubicó en una vivienda de la localidad, un punto de cultivo de marihuana, que fue registrada por los agentes este pasado martes y en la que hallaron 68 plantas de marihuana sembradas en el patio y otras 23 plantas en proceso de secado en un cobertizo del inmueble, según informa la Guardia Civil.

Además de la droga, los agentes hallaron unas cuarenta piezas arqueológica, en las que se encuentran diferentes monedas y broches de las que "el ahora detenido no acreditó su legal tenencia, por lo que con el apoyo del Seprona de la Guardia Civil de Don Benito, los agentes optaron a su intervención cautelar".

Con ello, se pretende que los objetos "puedan ser estudiados por técnicos en la materia", aunque la Guardia Civil considera que podrían ser "piezas presuntamente de origen prerromano y de la edad media", que se depositarán y analizarán en el Museo Arqueológico de Badajoz, para "poder determinar su valor y origen exacto".

Las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Don Benito.