La XVIII Fiesta De la luna al fuego se desarrollará del 16 al 25 de junio en Zafra. Esta recreación ambiental y festiva del Siglo de Oro nació en el año 2000 para rememorar una época en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el gobierno de los duques de Feria; y en 2014 fue declarada de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras presentó con las concejalas de Cultura, Rosa Monreal, y de Participación Ciudadana, Tony Toro, al pregonero de la fiesta, el impresor y director de teatro Juan Tomás Rayego.

José Carlos Contreras dijo que salieron varios nombres pero se decidió por unanimidad fuera Juan Tomás Rayego, «porque todo el mundo lo conoce, es una persona desinteresada, solidaria, muy activa en el mundo cultural de Zafra, un autodidacta y con su grupo exTeatro lleva la cultura a toda la comarca». Por eso, el alcalde afirmó que «es muy digno pregonero para estas fiestas».

Tomás Rayego, que no se esperaba ser pregonero, dijo que «es un honor. Me hace mucha ilusión como zafrense el pregonar esta fiesta». Señaló que va a ser un pregón que tendrá un recorrido histórico y relacionado con el mundo del teatro. De esta forma, dijo que la actividad teatral del auto inaugural será conducido por el grupo ExTeatro.

De la luna al fuego está previsto que comience el viernes, 16 de junio, con el desfile de la corte ducal y el auto inaugural.