El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a un vecino de Bodonal de la Sierra de 71 años por el maltrato a una burra, después de que el pasado 24 de noviembre la asociación El Refugio del Burrito situada en esta localidad denunciará el presunto maltrato animal que esta sufriendo un burro en una parcela de ese municipio. Agentes del Seprona hallaron a una burra de unos 11 años de edad con heridas en las patas delanteras y sin microchip. Tras comunicarlo al veterinario de la Junta, se personaron en el lugar y, en presencia de su propietario, realizaron una inspección del animal y examen de su estado.

El informe veterinario constató el "abandono" que sufre la burra, que "ha podido provocar lesiones importantes en las patas delanteras y malformaciones que dificultan su movilidad, produciendo heridas que presentan putrefacción".

Por todo ello, se imputa al dueño un delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, por el que se enfrenta a penas de prisión de hasta un año de inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales. Ahora la burra se encuentra en el centro de recuperación El Refugio del Burrito.