El pasado miércoles se inauguró la primera calle de Almendralejo con nombre de un ciudadano de etnia gitana, Diego Silva Silva, y ubicada en la calle de nueva creación entre las calles Mérida y Jerez.

El presidente de la Asociación Romaní, José Antonio Contreras, aseguró en el acto de inauguración que es todo un orgullo para el pueblo gitano que Almendralejo haya rotulado una calle con el nombre de un gitano. "No es sólo el detalle, es un reconocimiento a todo el pueblo gitano, es la primera vez que se le pone nombre gitano a una calle de la región", añadió.

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, aseguró que al fin y al cabo que "todos somos personas, y la etnia o raza de cada uno al fin y al cabo no debe importar" y destacó la pacífica convivencia que hay entre todos en Almendralejo. "Quizás la calle venga tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena" añadió.

NUEVA SEDE Además, ese mismo día se inauguró la nueva sede de la Asociación Romaní que está ubicada en la calle Zugasti y que comparten con la Asociación de Vecinos de La Farola. Su presidente también mostró su satisfacción por el local ya que "podrán realizar todas las actividades que desarrolla este colectivo".

Por otro lado, la comunidad gitana almendralejense celebra durante estos días su XIX Semana Cultural. Para esta noche, hay programado una actuación musical con un grupo de jóvenes flamencos de Sevilla en el Palacio del Vino y la Aceituna a las diez de la noche. Los actos finalizarán mañana con un acto de convivencia de los gitanos y teatro para los más pequeños.