La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, inauguró el pasado lunes la estación depuradora de aguas residuales de Monesterio, que ha supuesto una inversión de 3.074.320 euros.

La estación depuradora de Monesterio se ha construido con la finalidad de recoger los vertidos del núcleo urbano, que se realizan a dos pequeños arroyos: el arroyo de la Dehesa, de la cuenca del Guadiana, y el arroyo de la Pimienta, de la cuenca del Guadalquivir.

Esta infraestructura permitirá depurar las aguas residuales de Monesterio con el fin de mejorar la calidad de las aguas del embalse de Valuengo, y cumplir así con la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales y urbanas. La depuradora está formada por dos líneas de tratamiento de agua. Se ha reservado el espacio suficiente para la ampliación a una tercera línea.

En la construcción de esta instalación se ha querido cuidar de manera especial el medio ambiente, de esta forma y para evitar olores se ha procedido a desodorizar todos los procesos y edificios susceptibles de generarlos.

Por otra parte, el vertido se realiza en una zona sensible del embalse de Valuengo, por lo que se han eliminado del vertido los nutrientes, para cumplir así con los requisitos de la normativa europea. Esta actuación redundará en beneficio de una población superior a las 5.000 personas y ha sido ejecutada por la empresa Magenta SA, bajo la asistencia técnica de EGZ SL.