En 2011, el realizador de televisión Juan Carlos Navia rodó en Extremadura el documental 'Atados al dolor', sobre la fibromialgia, contada en primera persona por enfermos y familiares de dos asociaciones de Almendralejo y Don Benito. Este trabajo, en el que Navia actúo como productor y guionista, le marcó, según explica, ya que a medida que avanzaba el rodaje y conocía las historias de los protagonistas, tuvo que desahogarse personalmente en su cuaderno de notas anotando aquellos relatos "espeluznantes" que "no podría emitir en televisión por la repercusión negativa".

Después de tres años, esas anotaciones conforman 'Diario de un rodaje', que ha presentado en el Museo Etnográfico González Santana con la Asociación de fibromialgia de Olivenza. "Nunca pensé que me fuese afectar tanto", dijo, "utilizaba mi cuaderno como terapia en el que escribía mis propias reflexiones".

"Tacharlos de vagos, inventores de enfermedades, de sentirse rechazados por sus familiares, así como el peregrinaje que suelen hacer por todos los centros de salud hasta que les diagnostican la enfermedad, son algunos ejemplos de testimonios de los enfermos que participaron en el rodaje" y que impresionaron fuertemente a Navia. Tanto, que "he elegido la fibromialgia como hilo conductor en mi libro para contar lo insatisfecho que está uno en esta sociedad", a la que reivindica apoyo y comprensión.