El Juzgado de Instrucción número uno de Montijo decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el autor confeso de agredir a su casero hasta causarle la muerte, el pasado miércoles en la localidad montijana. La jueza le imputa los delitos de asesinato y robo con intimidación.

El presunto agresor, I. M. F, de 36 años y originario de Valencia, pasó a disposición judicial sobre las 9.30 horas de la mañana de ayer. Hasta ese momento había permanecido en los calabozos de la Comandancia de Badajoz poco después de entregarse a a Policía Nacional el mismo día que ocurrieron los hechos. La magistrada le tomó declaración en calidad de imputado y se procedió a la apertura de diligencias previas por los presuntos delitos de asesinato y de robo con intimidación, ya que está acusado de haber ido a casa de la víctima, amenazar a su esposa y apoderarse de unas joyas.

En su comparecencia, con la asistencia del Ministerio Fiscal y el letrado de la defensa, se acordó como medida cautelar decretar la prisión provisional incondicional, sin fianza y comunicada, según informó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Las mismas fuentes apuntaron que no se ha decretado expresamente la declaración del secreto sumarial para las partes, si bien recordaron que, no obstante, continúan bajo el secreto establecido por la ley toda fase de instrucción penal.

El ingreso en prisión de Hermenegildo Carretero, de 70 años, se produjo pocas horas después de que familiares, amigos y vecinos le despidieran en un funeral en Montijo, donde el suceso ha causado gran consternación. Las causas de la muerte están pendientes del resultado de las pruebas de la autopsia, al parecer que fue por los golpes y cortes que le produjo en la zona del cuello.