La Junta de Extremadura ha presentado el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Jerez de los Cabaleros en un acto al que ha asistido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien señaló que esta actuación se enmarca en un proyecto de accesibilidad universal.

La Junta explicó que se dispone de dos herramientas, una la Oficina de Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), dedicada al asesoramiento, y otra la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (Oacex). El plan es una revisión del actual que incide en el entorno de la muralla y en los edificios públicos que alberga y está destinado a servir de directriz al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y como guía para la redacción o revisión de otros planes de otras localidades.

La presentación ha tenido lugar en la casa de cultura y también han estado presentes la alcaldesa, Virginia Borrallo; la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno; y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

El objetivo es la transformación del entorno urbano para lograr una accesibilidad universal a través de un proceso de identificación de necesidades y oportunidades que permitan la puesta en valor del patrimonio de Jerez y abarca todos los aspectos de la sostenibilidad: social, económica, medioambiental y cultural.