La mancomunidad de municipios Sierras de Jerez pasará a denominarse Sierra Suroeste tras la modificación de los estatutos que aprobaron por unanimidad los alcaldes de los nueve municipios que la integran en el último pleno ordinario que han celebrado en Higuera la Real.

A partir de esta aprobación, se inician una serie de trámites, entre ellos la remisión del acuerdo para el informe de la Diputación de Badajoz, hasta lograr la oficialidad de la nueva denominación.

El presidente de la entidad supralocal, Miguel Ruiz, explica que los alcaldes aprobaron también por unanimidad un reglamento de participación ciudadana para los pueblos de Sierra Suroeste, el calendario de reparto del parque de maquinaria entre los pueblos de la comarca y la solicitud de la prórroga del convenio para el mantenimiento del puesto del gerente de la mancomunidad.

Asimismo, acordaron solicitar a la Junta de Extremadura la dotación de una oficina de información juvenil.

En la sesión, se informó de una ayuda de 51.000 euros que la mancomunidad ha recibido de la Consejería de Desarrollo Rural para la puesta en marcha del programa transfronterizo Parte Sal , enmarcado en el programa Interreg III-A que esta mancomunidad desarrolla conjuntamente con la región del Alentejo portugués.

Ruiz especifica que el programa busca la promoción del patrimonio cultural y artístico de los municipios que integran ambas comarcas rayanas.

Por otra parte, en la sesión se informó de una jornada sobre "hábitos saludables en el consumo" que la mancomunidad ofrecerá a unos 250 mayores de la comarca, conjuntamente con la Dirección General de Consumo, el viernes 26 en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros y que incluirá una charla informativa y una comida saludable.