El club de senderismo, la Concejalía de Festejos y el archivo municipal organizaron el viernes una actividad especial para celebrar la noche de San Juan: una marcha recorriendo la ruta del cordel de Barbaño hasta la Laguna de las Encantás .

Siguiendo la tradición, muchos participantes llevaban un vaso lleno de agua durante el trayecto.

En esta noche de sortilegios es cuando las Encantadas despiertan para los privilegiados que hasta allí llegan andando sin haber derramado una sola gota. Entonces, las tres damas emergen del agua de la laguna y bailan una danza, para después concederles un deseo.

Ya en la laguna hubo un concierto de los grupos Green Pick y Monty Jazz Ensemble.

Cerca de Montijo, en el camino viejo de Barbaño, se encuentra la legendaria Laguna de las Encantás . Cuentan que, desde el principio de los días, las aguas encantaron a las muchachitas que osaban acercársele.

Una noche de San Juan, tres hermanas llamadas Marías, miraban las estrellas, que por misteriosa razón se veían muy bajas, grandes y brillantes. Se acercaron, curiosas a verlas reflejadas en las verdes aguas de la laguna y el encanto se produjo de inmediato.

Obedeciendo a quién sabe qué impulso, decidieron bañarse en aquella laguna sin fondo y se lanzaron al cristal transparentes de sus aguas, para nunca más volver a salir a al superficie.

Desde aquella noche, duermen en el fondo del agua y, solo en la Noche de San Juan despiertan para los privilegiados que hasta allí llegan andando con un vaso de agua, del que no ha derramado una sola gota.

Entonces las tres damas emergen de las aguas y bailan una danza, para después concederles un deseo.