La Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Alburquerque invertirán 404.708 euros en la construcción de un matadero de cerdos ibéricos en esta localidad pacense, que tendrá capacidad para sacrificar 60 animales a la hora y 60.000 al año.

Así lo ha anunciado el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, quien destacó que se tratará del primer matadero público de la región.

Con este centro, señaló, se cubrirán las demandas de las cuatro industrias cárnicas del sector ubicadas en la localidad y que ahora se ven en la necesidad de acudir a otros mataderos.

La inversión asciende a 404.708 euros, de los que la Diputación de Badajoz aportará el 85% y el ayuntamiento el 15% restante.

El matadero ocupará una parcela del polígono industrial de 2.587 metros cuadrados con una nave de 769 metros cuadrados y establos para albergar a cien animales.

La medida ha sido muy bien aceptada en un municipio que produce en sus 72.000 hectáreas de término municipal unas 100.000 cabezas de ibérico al año, aunque solo el 10% de ellos se sacrifica en la región, pues el resto se transporta principalmente a Guijuelo (Salamanca).