La modernización de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar permitirá un ahorro energético del 35% al año. Las obras se ejecutarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur, empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en colaboración con la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, entidades que firman un convenio hoy.

Según la agencia Europa Press, estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 8,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 2012. Este convenio afecta a 20.800 hectáreas de regadío en Extremadura y beneficia a 8.500 regantes.

Además, de forma previa a las obras, la Comunidad de Regantes pone en marcha una auditoría energética, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía, a fin de obtener un cálculo del consumo energético de la comunidad e identificar, evaluar y ordenar las distintas oportunidades de ahorro de energía, en función de su rentabilidad.

El presidente de la Seiasa Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, explica tras la firma que, una vez extraídos los datos de la auditoría, comenzará la redacción del proyecto entre los meses de "febrero o marzo" para poder iniciar las obras "a mitad del año que viene".

Rodríguez Mulero recuerda que el Canal del Zújar es una comunidad de regantes tiene una estructura que con "sistema de riego a presión, a demanda", por lo que "necesita incorporar energía al agua para poder ser distribuida", y esto se hace "a través de estaciones elevadoras".

Así, "lo que se va a hacer es modernizar esas estaciones, modificar los aparatos de maniobra, los variadores, los arrancadores, de manera que optimicemos el uso de la energía" y, además, mejore la "eficacia y la eficiencia", lo que redundará en "calidad de vida".

De esta forma, "pasaremos del 35 por ciento de ahorro" en el consumo energético total al año, resalta el presidente de Seiasa de la Meseta Sur.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, subraya que estas obras "van a optimizar los costes energéticos y disminuir los costes de mantenimiento dando mayor operatividad y servicio a las instalaciones". "Conseguimos una mejor adaptación medioambiental del regadío y favorecer un proceso de reducción de coste energético y de aprovechamiento del agua", de manera que se haga "más rentable el regadío".