Más de 5.000 kilogramos de chatarra, otros 5.000 de plásticos, alrededor de 300 muebles, unos 3.000 kilos de madera, 600 de vidrio y otros 2.000 de papel y cartón han recogido y tratado en el punto limpio y planta de reciclaje de escombros Los Escobalitos de Monesterio en sus cinco primeros meses de funcionamiento.

La concejalía de Medio Ambiente, Empleo y Bienestar del Ayuntamiento de Monesterio ha informado de que sus instalaciones se encuentran a día de hoy al 50% de sus posibilidades.

Este punto dispone de un área para la recogida de electrodomésticos y materiales peligrosos, y otra para plásticos, vidrios, textiles, colchones, chatarra, madera y escombros sucios y limpios, aunque, según la concejalía, adolece de una máquina móvil para el tratamiento de los escombros.

Asimismo, la concejalía aclara que han tomado medidas de corrección ambiental, como la retirada y almacenaje de la capa superior de tierra vegetal para posteriores labores de restauración y el drenaje perimetral de las aguas, separando las limpias de las que puedan llevar alguna contaminación.

PLANTACIONES También añade que han sembrado árboles y setos, han habilitado espacios para los residuos más peligrosos y que la mayoría de los residuos que los usuarios han depositado en el centro han sido posteriormente enviados a centros especializados para su tratamiento.

Respecto a las cantidades de residuos que se han gestionado desde el punto limpio destacan más de 50 frigoríficos, más de 120 monitores de televisión, cerca de 60 monitores de ordenadores, más de 30 lavadoras, más de 80 colchones y más de un centenar de pequeños electrodomésticos de uso doméstico.