La consejera de Educación, Trinidad Nogales, inauguró ayer la escuela de padres del colegio San José de Villafranca, que este año conmemora su 25 aniversario.

La consejera felicitó al centro por tener esta escuela desde hace tantos años y destacó el papel de la familia en el proyecto educativo: "Las familias somos las responsables directas de la educación de nuestros hijos y no debemos mantenernos al margen. Se obtiene un mejor resultado cuando todas las fuerzas reman en la misma dirección".

En su discurso, también resaltó la importancia de la coordinación entre la escuela y los padres."¿Estamos los padres preparados por el simple hecho de serlo?", se preguntó Nogales, que se mostró convencida de que con iniciativas como la Escuela de Padres del San José se ayuda a los progenitores en su tarea de aclarar qué decisiones son más adecuadas tomar en cada momento de la educación.

COLOQUIO Tras la inaguración, tuvo lugar una mesa redonda sobre el Análisis y diagnóstico de la educación hoy , en la que participaron José Ignacio Rodríguez, delegado de Educación para los colegios de España Compañía de Jesús; Manuel Montanero Fernández, doctor en Pedagogía y profesor de la Facultad de Educación de la UEx; Concepción Ramírez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; y Teodoro Hernández Moya, coordinador de la Escuela de Padres del Colegio San José. Este último entiende que esta actividad es necesaria porque "vemos que la educación que nosotros recibimos y que aprendimos de nuestros padres no vale para nuestros hijos. Los tiempos han evolucionado y, en algunos casos, nosotros no sabemos cómo actuar. Los cambios generacionales cada vez son más bruscos y eso nos despista", afirmó. También participaron el director del colegio San José, Rafael Mateos y el presidente de la Ampa, Carlos Canónico.