Las obras de emergencia para la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana en la N-502, que unirá los municipios de Herrera del Duque y Castilblanco y que irá en paralelo al viaducto actual, podrán estar concluidas a finales del año 2016 "si no hay grandes contratiempos". Así lo avanzó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, al visitar los trabajos. que ejecuta la empresa Ferrovial, con un presupuesto que asciende a 9.993.880 euros.

Esta infraestructura "vertebra, de alguna manera, la comarca del este de la región", principalmente los municipios de Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes. En su visita, Herrera recordó que el pasado 15 de abril los servicios centrales de la Dirección General de Carreteras, tras una inspección de la infraestructura, emitieron un informe alertando de la "mala situación" en la que se encontraba el viaducto, por lo que desde la Demarcación de Carreteras del Estado se decidió restringir el tráfico a vehículos con un peso superior a 3.500 kilos. Una medida que está en vigor desde el pasado 7 de mayo, cuando se prohibió el tráfico de mercancías pesadas a lo largo de ese trayecto de la N-502, y posteriormente, y para permitir el tránsito de microbuses cargados, y de esta forma que los niños de los diferentes municipios afectados pudieran asistir al colegio, se incrementó ese límite hasta los 3.900 kilos.

La delegada manifestó que el Gobierno central "entendió rápidamente la urgencia" y, desde aquel momento, se ha trabajado "lo más rápidamente posible" para rescindir el contrato que existía con la empresa adjudicataria, realizar los estudios y proyectos de la nueva infraestructura y llevar a Consejo de Ministros la nueva actuación.