La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, inauguró ayer la IV Feria Ibérica del Toro de Olivenza, que definió como "un claro referente de lo que rodea a la fiesta taurina", y para la que el alcalde, Ramón Rocha, reclamó su declaración como fiesta de interés turístico regional.

El acto inaugural, que se desarrolló en el Patio de Armas del Castillo de Olivenza, contó con la presencia del periodista taurino del programa Carrusel taurino, de Canal Sur Radio, Juan Ramón Romero, que fue el encargado de pronunciar el pregón.

En su intervención, Gutiérrez destacó que Olivenza, con el esfuerzo iniciado hace muchos años por su ayuntamiento, se ha convertido "en la capital hispanolusa del toreo" y adelantó que hoy, en el marco de este certamen, su departamento presentará un manual destinado los delegados gubernativos en los festejos taurinos.

Por su parte, Ramón Rocha, indicó que la Feria "ha dejado de ser un novillo y ha pasado a ser un toro por sus cuatro años de existencia", al tiempo que solicitó que reciba la misma consideración que otros eventos que se celebran en la región como la Feria del Queso de Trujillo o la Feria de la Caza y Pesca de Badajoz, declaradas de interés turístico regional.

El pregonero, Juan Ramón Romero, realizó una exaltación de los orígenes de la tauromaquia y de la grandeza de este espectáculo al tiempo que destacó que en Olivenza se dan la mano España y Portugal por la tauromaquia.

Durante el desarrollo de la feria, que se prolongará hasta el 11 de septiembre, los asistentes podrán visitar un total de 70 expositores de España y Portugal, todos ellos relacionados con el mundo taurino, en la carpa situada en el Paseo de Hernán Cortés.

Dentro de los homenajes previstos, ayer por la noche se rindió uno a la trayectoria profesional de la matador de toros Cristina Sánchez, mientras que el sábado se hará lo propio con la dinastía Rivera-Ordóñez.

El día 11, antes de procederse a la clausura de la feria, se homenajeará la trayectoria profesional del matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco .