El presidente de la Sociedad Deportiva de Pescadores Amalienses, José Luis Barroso, ha dado a conocer mediante una nota que "después de más de dos años de estar acusados en los juzgados por el alcalde de Santa Amalia, Santiago Díaz, por apropiación indebida y posterior venta de un generador eléctrico, la Audiencia Provincial de Badajoz nos ha declarado inocentes y nos ha otorgado la propiedad de dicho aparato".

Barroso especifica que esta misma sentencia se ha repetido "tanto por la vía penal como por la vía civil, en las cinco resoluciones favorables a nuestra causa".

Durante todo este tiempo, Barroso señala que "los directivos de esta sociedad han sido acosados y tachados de ladrones por el alcalde a través de la radio y televisión locales, no habiendo podido utilizar estos medios para defendernos de sus acusaciones al haber hecho éste caso omiso a nuestras solicitudes".

Por otro lado, la sociedad no descarta el inicio de acciones penales "para pedir responsabilidades a todos los que por su falso testimonio han pretendido perjudicarnos".

Por todo ello, la Sociedad de Pescadores exige que "el alcalde explique al pueblo los gastos ocasionados por este montaje", al tiempo que pide el "uso de las charcas públicas municipales para la pesca deportiva como una sociedad independiente sin tener que apuntarse a las listas del alcalde".