Arroces para todos los gustos y de todos los estilos. La V Fiesta de la Primavera, organizada por el Ayuntamiento de Monesterio, volvió a convertirse en un multitudinario concurso gastronómico. Una magnífica jornada de convivencia que congregó a más de 2.000 personas, trasladadas al Pabellón de Cristales por motivos climatológicos. El cambio no deslució la fiesta. Al contrario. La ordenación exterior de peñas resultó muy lucida y tal y como se preveía, por el anunciado descenso de las temperaturas, el pabellón dio cobijo a quienes prolongaron la fiesta hasta la madrugada.

De entre el medio centenar de peñas inscritas en el concurso, por presentación, sabor, ingredientes y elaboración, el jurado eligió como plato ganador la paella elaborada por la peña Aiiivaaa, con Pedro Bautista como cocinero. Una paella elaborada con carnes y jamón ibérico. Sus integrantes fueron premiados con un trofeo y un Jamón de Monesterio. El segundo mejor arroz, a juicio del jurado, fue el presentado por la peña Las Piñas, con la cocinera Amparo Aguirre, con una paella tropical aderezada con frutas. Se llevaron paletilla ibérica y trofeo. La peña Éramos pocos y parió la abuela, con Teresa Sánchez de cocinera, se llevó el tercero, dotado con productos ibéricos y trofeo, con una paella tradicional.

La fiesta, que conjuga el concurso gastronómico con la animación musical, fue un éxito. Una celebración muy familiar «que nació por petición popular», y que tras cinco ediciones «está más que consolidada». Fue una jornada de esparcimiento, que según el alcalde, Antonio Garrote, además de la diversión y la sana convivencia, «repercute en la economía local», pues «todo lo que se consume es de establecimientos locales».