La integración social, escolar y laboral, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad serán los objetivos principales en los que va a trabajar una plataforma que se está constituyendo en Zafra y que reunirá al colectivo de discapacitados de la zona y representará las diferentes minusvalías existentes: físicas, sensoriales, visuales, auditivas y psíquicas.

La idea es hacer realidad esta nueva plataforma a partir del 2003, coincidiendo con la celebración del año europeo de las personas con discapacidad. En ella se integrarán Aprosuba-1, Afeneza, Aspaceba, la delegación territorial de la Once, la Asociación Síndrome de Down y Aimcoz, cuyos responsables ya han iniciado una serie de reuniones de trabajo.

Esta nueva organización ve necesario, para trabajar en favor de la integración, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, "apelar a la solidaridad, que no es más que el apoyo y la concienciación de la sociedad". En una nota de prensa se explica que se pretende de cara al próximo año extender "las redes de la plataforma para que participen en la misma tanto representantes de las administraciones como profesionales y personas afectadas, ya que aún queda mucho por hacer".

MARCHA SOLIDARIA

Unas 150 personas participaron el pasado día 3 en una marcha organizada por las seis entidades que trabajan en favor del colectivo de minusválidos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A lo largo de un mes Aprosuba-1, Once, Aimcoz, Aspaceba, Afeneza y Síndrome de Down se estuvieron reuniendo para organizar este día, que estuvo centrado en una marcha por Zafra con una pancarta en la que podía leerse Aquí contamos todos. Para la integración social, laboral y escolar .

Como novedad este año se instaló una mesa informativa en la biblioteca en el que se informó sobre las reivindicaciones de estos colectivos y la falta de recursos con las que cuentan.