El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que insta a la consejería de la Junta de Extremadura con competencias en la materia que realice un proyecto para construir un helipuerto en esta localidad.

También solicitan al alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro, que continúe con las gestiones iniciadas por el Partido Popular para la instalación definitiva de un helipuerto con fines sanitarios.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el concejal del PP, Silvestre Ventura, quien resaltó la importancia de contar con unas instalaciones adecuadas en la ciudad para el aterrizaje y despegue del transporte sanitario aéreo.

EL LUGAR Según manifestó, el helipuerto deberá ubicarse en la zona que, a juicio de los técnicos de la Junta, reúna todos los requisitos legales y todos los condicionamientos técnicos precisos para este tipo de instalaciones.

Ventura recordó que en Zafra está funcionando el servicio de urgencias y emergencias 112, "creado por el antiguo Insalud", con el objetivo de hacer frente a las múltiples situaciones de urgencia con altas tasas de mortalidad que puedan acontecer en su zona de influencia y que, dijo, pueden ser evitadas en muchas ocasiones con la oportuna asistencia sanitaria in situ de personal especializado y el transporte sanitario adecuado con el que cuentan estos servicios: ambulancia medicalizada, UVI y helicóptero, entre otros.

Con el fin de mejorar estos servicios y evitar los riesgos inherentes que supone el aterrizaje y despegue de este tipo de transporte sanitario en lugares no autorizados, el edil popular, apuntó la necesidad de construir un helipuerto.

HAY EN OTRAS ZONAS También recordó que los demás servicios de emergencia sanitaria de la región cuentan ya para el transporte del servicio de UCI aéreo con helipuertos formalmente establecidos y que el Plan de Salud de Extremadura recoge que en el 2004 culminará la implantación de estos servicios, completando con nuevas acciones el mapa de helipuertos de superficie.