La localidad celebrará del 9 al 13 de diciembre la II Semana Gastronómica de la Dehesa, que pone en valor la cocina elaborada con productos de este ecosistema, y que incorpora talleres o mesas de debate. El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, presentó ayer este evento en la Diputación de Badajoz. Entre otras actividades, incluye una degustación de tapas de la dehesa y un concurso de cocina con participantes de diversos puntos de España.

Una de las iniciativas es la Cocina para Estudiantes, un taller dirigido a los alumnos del instituto Maestro Juan Calero, en el que elaborarán canelones rellenos de carne ibérica, setas de Tentudía y hamburguesa con jamón de Monesterio. El 10 de diciembre se celebrará una mesa redonda donde participarán miembros de la Academia Extremeña de Gastronomía o distintos restauradores de la localidad.

En cuando al II Concurso de Cocina de la Dehesa, contará con concursantes de A Coruña, Avila, Asturias, Salamanca, Comunidad de Madrid y Badajoz, seleccionados de entre un total de 30 solicitudes. Aspira a ser de carácter internacional en la próxima edición, con la participación a cocineros de Portugal.

La directora del Area de Desarrollo Local de la diputación, Maribel Cortés, recordó el apoyo a actividades de este tipo como la Ruta del Jamón Ibérico.