Las declaraciones realizadas la pasada semana por el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, alentando la unión entre Don Benito y Villanueva, han desatado en los últimos días multitud de reacciones en ambas localidades. La más reseñable, por lo novedosa, ha sido la propuesta realizada ayer por el PSOE de Villanueva que, a través de su portavoz, Francisco García Ramos, ha planteado la celebración de un referéndum entre los ciudadanos de las dos localidades en el que éstos decidan acerca de la fusión.

García Ramos matizó que, antes, se debería constituir tras las elecciones una comisión de ciudadanos de ambos municipios, con los dos alcaldes, partidos políticos, sindicatos, empresarios y colectivos, que invitarían a expertos del mundo de la empresa, la universidad y la judicatura para aportar sus opiniones. Sí estos apoyasen la fusión, el siguiente paso "sería el referéndum".

Este considera que los actuales alcaldes junto con Mari Carmen Serradilla, "no están en condiciones de pedir acciones concretas a la Junta, ya que en 8 años no han dotado de contenido a la Mancomunidad". Una apreciación que comparte el portavoz socialista de Don Benito, Julio Carmona.

Respecto a la propuesta del PSOE, el alcalde de Villanueva, José Antonio Jiménez, señaló que "García Ramos ha presentado esta propuesta para no quedar en evidencia ante su vicepresidente". Además criticó que en estos años el PSOE no haya participado en la Mancomunidad. Por su parte, el dombenitense Mariano Gallego apuntó que "esta propuesta la debe plantear el PSOE de forma seria en su ayuntamiento o en la Mancomunidad".