Los vecinos de Valle de la Serena volverán a dar vida a parte de su patrimonio cultural esta tarde las 20.15 horas, a través de una ruta teatralizada que recorrerá las eras de labranza y los parajes donde se ubican dos de las leyendas más representativas de esta localidad. El itinerario, con un recorrido de cinco kilómetros, comenzará en la plaza del pueblo y se realizará al atardecer. Participarán miembros de la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Valle de la Serena (Adepa) acompañados de música en directo. Además, la ruta pasará por un paraje compuesto por 25 eras de labranza, declarado Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etnológico.

Se trata de una actividad organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, en la que también se presentará el proyecto dedicado a la recuperación de los pozos, fuentes y manantiales del municipio. De igual modo, se recorrerá la ruta creada en el 2001 por Adepa Valle de la Serena donde está instalada la Cruz de López, en el lugar conocido como tal y en el que, según la leyenda, los lobos devoraron a un pastor.

También se pasará por el lugar de la leyenda de la Encantamenta, situada en el nacimiento del manantial del Buen Cristiano, nombre que le debe al padre de la Encantada donde, de igual manera, los vecinos realizarán una representación teatral inspirada en esta historia.