Médicos y enfermeros de Atención Primaria de los centros de Almendralejo, Aceuchal, Guareña y Hornachos han demandado al SES en consejos de zona y reuniones de asociaciones con pacientes transporte sanitario para atender las urgencias de 8.00 a 15.30 de lunes a viernes, del que carece, "lo que provoca el inexplicable y temerario agravio que sufren nuestros pacientes con respecto a otras zonas y al siguiente tramo horario".

"Como la rapidez en la atención prima en la calidad y eficacia en las urgencias, no se puede depender de que médico o enfermero dispongan de vehículo propio, de que casualmente esté disponible una ambulancia de Cruz Roja, o que la del SES este cerca, o no haya ninguna", afirman. Y dicen que es notoria la discriminación en caso de de necesitar pruebas complementarias o traslado a un hospital.

Reivindican que la atención a domicilio, "que conlleva desplazamientos nada desdeñables", se haga en medios del SES o éste dé una compensación económica justa por el uso de vehículos propios, algo que no existe. Por ello, a partir del 1 de marzo el personal sanitario de los centros de salud mencionados "sólo utilizaremos, para los desplazamientos a los avisos a domicilio, los medios que el SES nos proporcione, y a falta de ellos, no usaremos nuestros vehículos e iremos andando". Las poblaciones afectadas son también Solana de los Barros, Aldea de Retamar, Aldea de Cortegana, Villalba de los Barros, Manchita, Oliva de Mérida, Valdetorres, Cristina, Puebla de la Reina y Palomas.