El sector del vino en Extremadura asegura que un informe encargado por la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura (Asevex) concluye que la instalación de la refinería en Tierra de Barros supondrá pérdidas anuales de 85,2 millones de euros para el sector del vino, que alcanzarían los 3.030 millones "sólo en viña y bodega" en un horizonte de 25 años.

Así lo ha manifestado el presidente de Asevex, Antonio Medina, que señaló que el estudio ha sido elaborado por Luis Uriz, ingeniero agrónomo y catedrático de Barcelona. El informa, según Medina, valora las pérdidas de empleo que ocasionaría la refinería, así como la depreciación de la tierra y de los productos que afectará a un radio superior a los 25 kilómetros, y el sector del cerdo ibérico también se vería perjudicado.

Por otro lado, y en el sentido contrario, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, ratificó en Villafranca de los Barros la decisión de la entidad de participar como accionista en el proyecto de la refinería. Medina argumentó que la decisión "responde al compromiso que esta entidad tiene con el desarrollo de los extremeños y de esta tierra como viene siendo en los cien años de historia, por ello y tras estudiar profundamente el proyecto, lo apoyamos sin fisuras".

Medina visitó la localidad para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones de la entidad bancaria, en un acto en el que el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, negó tajantemente que el proyecto industrial vaya a acabar con las ayudas agrarias, y denunció que algunas personas "mienten, difaman y amenazan a los que están a favor del proyecto".

Entre los contrarios al mismo está IU, que ayer se encerró en el ayuntamiento.