A lo largo de esta semana empezará a desarrollarse el proyecto de repoblación forestal y adecuación ambiental de la finca municipal Doña Blanca, que está confinanciado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento de Don Benito y que cuenta con un presupuesto total de 696.617 euros.

Las obras previstas en el proyecto se encuentran distribuidas en cuatro zonas de actuación: en la propia finca, en un área recreativa en el margen del río Ortigas, en el paraje La Lagunilla y en un antiguo molino.

En la finca se plantarán especies arbóreas en caminos de acceso, con la finalidad de aumentar la densidad en la alineación de árboles ornamentales a lo largo del camino que comunica con la carretera de Don Benito al Valle de la Serena. En concreto se plantarán 484 rodales de especies autóctonas y bosquetes en una superficie de 40 hectáreas.

Además, en Doña Blanca también se instalará la red de riego por goteo a lo largo de 2.099 metros, se construirá un aula de la naturaleza, una pérgola, el cerramiento, mobiliario y señalización.

En el área recreativa junto al río Ortigas, de 0,43 hectáreas, se eliminará la vegetación, se instalará red de riego, mobiliario y una pasarela peatonal que cruzará el río y comunicará con Doña Blanca.

LA LAGUNILLA

La actuación también contempla la adecuación del paraje La Lagunilla, consistente en la instalación de una pérgola, papeleras y bancos y ejecución del cerramiento de la laguna. Por último, también se reconstruirá un viejo molino de agua y la cuadra anexa para fines didácticos.

Esta obra se encuentra incluida en el convenio firmado entre la confederación y el ayuntamiento al amparo del Plan Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces.