La Semana Santa oliventina aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El diputado provincial Manuel Borrego, con el alcalde de Olivenza, Manuel González, el párroco Francisco J. Romero, y José Francisco Vidigal y Antonio Leiras como representantes de las Cofradías, presentaron ayer el programa de la Semana Santa que se basa en sus peculiaridades para la citada declaración, entre otras, su vertiente lusoespañola.

La Semana Santa está repleta de historia, destacó Manuel Borrego. Recordó que la Hermandad Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1501, y la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, de 1579, procesionan con la típica hopa portuguesa. «Los visitantes vivirán el intenso carácter religioso del pueblo oliventino y el valor cultural y artístico de sus pasos y ritos», añadió Borrego que expresó el apoyo de la diputación a la declaración.

Manuel González señaló que el ayuntamiento ha organizado actividades paralelas, todas relacionadas con la Semana Santa, para impulsar el carácter turístico de esa celebración. Así los visitantes podrán contemplar exposiciones, películas o asistir a conciertos de música sacra. La hostelería se suma al programa con platos típicos de Semana Santa.

Francisco J. Romero, afirmó que «la fe de los oliventinos se manifestó y se hizo cultura». E incidió en uno de los elementos que más caracteriza a estas fechas en la localidad: la mezcla del sentido español y portugués.

Por último, los representantes de las cofradías y hermandades destacaron algunos elementos históricos que presenta la Semana Santa de Olivenza, como el Señor de los Pasos que lleva una túnica que hace 150 años fue regalada por la reina Isabel II, o la continuidad en el tiempo de hermandades que fueron creadas cuando Olivenza perteneció a Portugal.

Procesionan once pasos con una media de entre 250 y 400 hermanos por procesión.