El Área de Salud de Llerena-Zafra ha estrenado la unidad de mama con la implantación de la técnica del ganglio centinela y posterior reconstrucción mamaria, donde ayer se realizaron las primeras intervenciones con resultados muy satisfactorios, según el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La unidad supone una inversión de 60.000 euros al año y la previsión inicial es atender anualmente a 50 mujeres del área de salud que hasta la fecha tenían que trasladarse a Badajoz.

Se trata de un acontecimiento "muy esperado, reivindicado largamente por los pacientes y en el que han colaborado las asociaciones de enfermos oncológicos de dicha área de salud", han subrayado desde el Ejecutivo extremeño.

La técnica del ganglio centinela evita innecesarias extirpaciones de la axila (linfadenectomía), evitándose de este modo algunas de las graves secuelas de la cirugía de mama.

Este procedimiento, que funciona en otras áreas de salud desde hace años, se realizaba mediante la inyección de material radiactivo, lo que requería el traslado de la paciente a la unidad de Medicina Nuclear el día previo a la intervención.

La novedosa técnica implantada en el Área de Salud Llerena-Zafra hace uso de material magnético y evita estos desplazamientos, pudiendo ser inyectado el contraste en el tumor en el hospital poco antes de la intervención.

La nueva Unidad cuenta con facultativos especialistas de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Radiología, Oncología, Anatomía Patológica, Anestesistas, Enfermeras, y técnicos especialistas de Anatomía Patológica, técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, celadores y el apoyo administrativo necesario.