El presidente de la diputación, Valentín Cortés, y la decana de los abogados, Filomena Peláez, firmaron un convenio para ayudar a familias en riesgo o en proceso de desahucio. Está dotado con 17.500 por parte de la corporación y 3.500 del Colegio oficial.

Con el convenio se abrirán Oficinas de Intermediación Hipotecaria en siete centros integrales de desarrollo de la diputación en Castuera, Jerez, Llerena, Olivenza, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros y Zafra, para dar servicio a toda la provincia.

El Colegio de Abogados se encargará de la selección y salarios de siete letrados becados, uno por centro, y de hacer una memoria al término de convenio, que tiene dos años de vigencia y que "ojalá y no haya que renovarlos", manifestaron los dos firmantes.

Con ellos estaba el responsable de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Faustino Sánchez, quien aseguró que aunque no hay estadísticas, "muchos de los solicitantes de justicia gratuita acuden por esta causa".

La diputación, por su parte, cede despachos en los CIT y asume su mantenimiento. Cortés manifestó que ambas partes están "sensibilizadas con la situación que padecen muchas familias de la provincia, en riesgo de ejecuciones hipotecarias y la posible pérdida de su vivienda habitual".