E l Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha solicitado al Ministerio de Fomento la ayuda del 1,5% Cultural para rehabilitar la iglesia de los Jesuitas, situada en el colegio del mismo nombre. El coste de esta actuación se estima en unos 470.000 euros. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la localidad, Tina Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció en Badajoz para dar a conocer las actividades de la segunda edición de La Noche en Blanco, que se celebrará desde las ocho de la tarde del próximo 19 de agosto.

Rodríguez destacó que sería un «logro importante» para Fregenal de la Sierra conseguir esta financiación para un proyecto que supondría la primera fase de cara a rehabilitaciones posteriores que permitan recuperar el complejo en su totalidad.

La alcaldesa recordó que en el 2007 se cedió el convento a la Junta de Extremadura para un proyecto de hospedería que finalmente no se llevó a cabo, por lo que el ayuntamiento pidió que se lo devolviera. Durante estos años, según dijo, se han realizado labores de conservación de los frescos, el techo y los muros interiores, pero la parte contigua, la del colegio, está «mucho más ruinosa».

Una vez rehabilitado, el objetivo es que se utilice como «espacio museístico con carácter temporal y transitorio» o sacarlo a licitación para que empresas de catering puedan realizar eventos como bodas, ya que es un lugar «espectacular y maravilloso» y Fregenal de la Sierra carece de sitios para organizar actos de este tipo.

Sobre La Noche en Blanco, la alcaldesa explicó que la programación incluye actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía. También se abrirán al público espacios habitualmente cerrados como la Torre del Homenaje del Castillo Templario, la espadaña del Convento de San Francisco, el claustro del convento de clausura de la Paz-Madres Agustinas, que por primera vez en su historia podrá visitarse, las ruinas de la iglesia de los Jesuitas y el jardín del palacio del Marqués de Riocabado.

Cientos de velas iluminarán fuentes, plazas y otros monumentos. El ayuntamiento espera que asistan entre 4.000 y 5.000 personas.