Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres por su presunta autoría de un delito de pertenencia a grupo criminal y varios delitos de robo con fuerza en la provincia de Badajoz.

La investigación comenzó hace varios meses, cuando se tuvo conocimiento de la perpetración de varios robos en interior de establecimientos, cuyo modus operandi era similar en todos ellos y consistía en fracturar las ventanas o escaparates de los establecimientos lanzando una tapa de alcantarilla.

También coincidía el tipo de locales donde robaban, siendo éstos de hostelería (en los que sustraían el dinero de las máquinas registradoras, de tabaco y tragaperras) o establecimientos comerciales donde sustraían efectos de fácil salida en el mercado negro, como teléfonos móviles y tabaco.

A través de las denuncias de los perjudicados, declaraciones de testigos y visionado de las grabaciones de los establecimientos violentados, los agentes actuantes pudieron determinar la existencia de este grupo criminal dedicado a este tipo de ilícito penal no sólo en la localidad de Mérida, sino también Montijo y en la ciudad de Badajoz.

Se da la circunstancia de que en la mayoría de estos robos, actuaban con el vehículo particular de uno de los detenidos, en cuyo maletero se localizó un martillo que fue utilizado en uno de los hechos que se les imputa, según ha informado la Policía Nacional.

Este grupo criminal se encontraba estructurado con un reparto de tareas determinado, ya que mientras uno de ellos decidía el establecimiento a violentar, otro hacía las funciones de conductor y el tercero principalmente fracturaba las ventanas o escaparates de los locales, aunque estas funciones "no eran exclusivas ni excluyentes".

Finalmente, los policías han detenido a tres hombres, de entre 28 y 57 años de edad, con numerosos antecedentes por hechos similares, a los que se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y 10 robos con fuerza en Mérida, Montijo y Badajoz.

Los detenidos, tras la instrucción del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta a fin de poder determinar su implicación en otros casos y no se descartan más detenciones.