La Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz con la colaboración de otros agentes de diferentes provincias han desarrollado la denominada operación piscina , llevada a cabo en cuatro ciudades españolas (Valencia, Barcelona, Sevilla y Castellón), se ha saldado con la detención e imputación de cinco personas como presuntos autores de los delitos de tenencia y distribución de archivos informáticos de contenido pedófilo. La operación se inició en octubre del pasado año, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Llerena por un internauta vecino de esa localidad, en la que exponía que al acceder a internet, mediante el uso de redes de intercambios de archivos de música, observó, que el contenido real era de pornografía infantil, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La Guardia Civil puso en marcha los mecanismos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto la existencia de varios usuarios en varias provincias españolas, los cuales compartían y difundían dicho archivo con contenido pedófilo.

La Comandancia de Badajoz estableció un dispositivo coordinado en cuatro ciudades, donde se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios y fueron detenidos e imputadas cinco personas implicadas. Además, se intervinieron ordenadores y discos duros, en los que tenían almacenadas fotografías y vídeos de contenido pedófilo.

La investigación ha supuesto la detención de dos personas en Castellón, una en Sevilla, otra en Barcelona y una más en Valencia. Todas ellas han sido puestas a disposición judicial, mientras el material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio por parte de los especialistas, por lo que no se descarta nuevas detenciones.