Un grupo de vecinos de La Codosera pide al arzobispo de Mérida- Badajoz, Celso Morga, que la fiesta del Aleluya se celebre de nuevo como antaño, para lo que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma charge.org. En una misiva, que también dirigen al párroco de la localidad, señalan que hasta la festividad de la Semana Santa del 2012, en La Codosera el Sábado Santo se celebraba la Vigilia Pascual a las doce de la noche, como era tradición desde muchos años antes, «y es nuestro deseo, el del pueblo soberano, que así se siga celebrando, pues el actual párroco ha decidido suprimirla»

Así, informan al arzobispo de que, como otras muchas celebraciones religiosas, en esta de la Vigilia Pascual, «el pueblo también participa en la alegría de la resurrección de Cristo y lo hace haciendo sonar algo muy querido por los campesinos de este lugar; los campanillos».

Defienden que esta fiesta y la Vigilia Pascual «son inseparables» y lamentan que el Sábado Santo se cierre la parroquia y se traslade al domingo siguiente, cuando «ya no es lo mismo y la tradición se rompe». Por ello, solicitan al arzobispo que se informe de los «hechos» y se ponen a su disposición para aclararle cualquier duda al respecto y explicarle los motivos por los cuales se ha llegado a este punto. Añaden que creen que el problema tiene «una solución sencilla»: llegar a un acuerdo entre vecinos y párroco.