Acaba de comenzar la campaña de recolección de uvas tintas en Villafranca y los socios de las cooperativas locales recogen ya el producto de las cepas, con una previsión de descenso de cantidad aunque con buena calidad, según coinciden los presidentes de las diferentes sociedades.

Con un 7% y un 5% de cabida para la entrega, respectivamente, los socios de la Cooperativa San José y la Cooperativa San Isidro han comenzado a cortar estas uvas, después de cerrar la campaña de macabeo con un descenso respecto al pasado año en cuanto a cantidad.

El presidente de la Cooperativa San Isidro, Manuel López, ha explicado que "el calor de las últimas semanas y la ausencia de lluvias generalizada ha provocado el adelanto de la vendimia en diez o doce días respecto al año anterior". Luis Cumplido, presidente de la Cooperativa San José, ha incidido en que "en los muestreos en campo hemos detectado que se están adelantando los tiempos y las uvas están alcanzando grado con anterioridad".

Los agricultores confían en que el tiempo cambie y remita el calor, de hecho se muestran optimistas ante la esperanza de que aún pueda haber lluvias, aunque se todo el proceso se ve empañado por la sensible bajada de los precios, según apuntaba Manuel López.