El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, convocará en las próximas semanas un pleno extraordinario que abordará como único asunto el proyecto de instalación en la sierra de San Jorge de una refinería impulsada por el Grupo Industrial de Alfonso Gallardo.

La sesión monográfica, que según la ley deberá celebrarse en un plazo máximo de dos meses, fue solicitada la pasada semana por el Grupo Municipal Popular ante la inquietud generada por el anuncio de construcción de la refinería.

El portavoz del Gobierno local, Andrés Moriano, confirmó la celebración del pleno extraordinario en el transcurso del pleno municipal correspondiente al mes de enero en el que se debatió una moción presentada por Izquierda Unida. En ella se insta a que se proclame el compromiso del ayuntamiento con los acuerdos de Kioto y la Agenda Local 21 de un desarrollo sostenible, así como el compromiso con la mejora y protección del entorno de la sierra de San Jorge, donde se pretende construir la industria petroquímica.

Moriano indicó que la moción de Izquierda Unida tan sólo se aprobó parcialmente, ya que el PSOE no apoyó el segundo punto de la propuesta, que podrá ser debatido en el pleno extraordinario sobre la refinería.