Un grupo de ciudadanos de Zafra se reunieron ayer en el archivo histórico para fundar una nueva asociación cultural, la denominado Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio. La finalidad principal de esta entidad es la defensa de la cultura y del patrimonio que tiene la ciudad y, en definitiva, velar para que Zafra progrese y no pierda más patrimonio.

La asociación ha elegido a Manuel Peláez como presidente. Otros miembros de la junta directiva son José Santana y Victoria Polo. Además de estos, la dirección está integrada por la directora del parador Duques de Feria, Julia Navarro, por el archivero, José María Moreno, y los profesores Juan Carlos Rubio y Juan Salazar, entre otras personalidades de la ciudad.

Peláez destacó que Zafra ha perdido mucho patrimonio en su historia, pero gracias a la sensibilidad y a la defensa que del mismo hacen sus habitantes gran parte se ha recuperado.

PROYECTO En cuanto al proyecto del crear un museo local, destacó que están buscando a gente para que hagan donaciones de objetos o bien cesiones por tiempo determinado para que todo el que se acerque pueda disfrutar de las piezas artísticas que se expongan.

Tras la puesta en marcha de este colectivo y la aprobación de sus estatutos, comenzarán con una campaña de captación de socios, no solo en Zafra sino en toda la comarca. Respecto a la cuota, dicen que no será excesiva y añadieron que pretenden con esta campaña permita consolidar el museo en la ciudad.

Para José Santana "el fin de esta asociación es cultural e interesante", de ahí que pida participación y cooperación a todos los ciudadanos, y afirmó que "se une a las numerosas asociaciones culturales que existen en Zafra, y espera que tenga la misma implantación en la ciudad".