Las fiestas del toro de San Juan de Coria, que se celebrarán del 23 al 28 de junio, contarán con un dispositivo de seguridad formado por un centenar de personas entre agentes de la Guardia Civil, Policía local y voluntarios de Protección Civil. Así lo puso de manifiesto ayer el consistorio en una nota tras celebrarse la Junta Local de Seguridad de las Fiestas de San Juan 2017, un encuentro que tuvo lugar por la mañana en el ayuntamiento y que estuvo presidido por el alcalde, José Manuel García Ballestero.

También asistieron el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Francisco Gago; el Jefe de Policía Local, Joaquín Barrio y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Enciso, entre otras autoridades.

Durante el encuentro también se acordó, como el año pasado, reforzar el dispositivo de seguridad con miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic). Estos efectivos actuarán desde el viernes día 23 de junio por la noche hasta el domingo día 25 a mediodía, con el fin de garantizar la seguridad y evitar conflictos de todo tipo. Además, se incrementarán los controles de alcoholemia, a fin de evitar todo tipo de accidentes, según se recalca en la nota.

De la misma manera, al igual que el año pasado, desde media hora antes de los encierros hasta media hora después, permanecerá cortada la travesía de la Avenida de Extremadura a la Avenida de Sierra de Gata.

Tras el encuentro, el alcalde calificó de «eficaz» el funcionamiento del dispositivo activado en años anteriores. «Está más que demostrado que los Sanjuanes son unos festejos que cada año son más seguros», subrayó. Finalmente, alabó la «excelente coordinación», dijo, que hasta ahora han mantenido entre los cuerpos y fuerzas de seguridad actuantes y los voluntarios de protección civil.

Estas fiestas destacan por su riesgo y peligrosidad puesto que del 23 al 28 de junio se sueltan un total de 11 astados por las calles del casco histórico, una zona protegida con vallas de seguridad y tablados con barrotes en los que el público puede protegerse. Un atractivo que cada año además congrega a miles de personas llegadas desde distintas ciudades de España y del extranjero.