150 jinetes, en solitario, en parejas o en tríos, participan en las tradicionales carreras de caballos que se celebran cada año en Arroyo de la Luz, en honor de la patrona de este municipio y que en esta edición coincide con el Lunes de Pascua.

Según la agencia Europa Press, 15.000 personas se congregaron este año en la localidad para disfrutar de la fiesta, cuyo origen se remonta al año 1229 y que conmemora "la victoria" de una batalla durante la Reconquista, según explica a Europa Press Televisión el alcalde de este municipio extremeño, Santos Jorna.

La celebración de las carreras comenzó hacia las 12.00 horas cuando los participantes, entre los que cada año se ven más niños y mujeres y que se han congregado horas antes en los alrededores de la calle Corredera, se lanzan al galope para recorrer a máxima velocidad los 850 metros de longitud que tiene esta calle, que es una de las vías más céntrica del municipio, donde se agolpan los espectadores a una y otra cera, y sin ningún tipo de protección.

Este año son varios los niños que se han subido a sus caballos para recorrer junto a sus padres el trayecto que discurre por el centro del municipio. Así, Antonio, con tan sólo 4 años es la primera vez que participaba y antes de la salida explicó que "no" sentía miedo.

Su padre, Máximo, comenta con orgullo que cabalgarían los dos juntos y aconsejó a cualquier persona que quiera participar en las carreras "preparar bien" los animales y "montar mucho" antes de correr por las calles de Arroyo.

Otro de los menores que esperaba subido a lomos de su caballo a que le indicaran que era su turno, Antonio Leal, de 12 años, apuntó ilusionado que se sentía "feliz" y que "todo es muy divertido" este día.

El padre de este arroyano, Antonio Leal, reconoce que ha intervenido en este evento 21 años consecutivos y que su hijo "tiene que seguir la afición" familiar a esta tradición.

Este año también han realizado el recorrido marcado un mayor número de mujeres, respecto a ediciones anteriores, tal como lo señala Nerea Murillo, quien explica que los jinetes pueden correr solos, en parejas y también en tríos. Asimismo explica que el término "collera", se refiere a la posición de los jinetes cuando se abrazan por la espalda al realizar el recorrido en parejas o tríos.

Durante esta edición uno de los policías municipales de este municipio resultó herido ya que uno de los caballos se lo llevó por delante, cuando el municipal trataba de contener al público que obstaculizaba el paso de los equinos.