Diecisiete deportistas, en su mayoría jugadores del Club Atlético Laredo, inician mañana una carrera de relevos que concluirá el próximo sábado en Tornavacas, para después desplazarse el domingo andando desde la localidad jerteña hasta Jarfandilla de la Vera, siguiende el trayecto de la Ruta de Carlos V. “En Jarandilla, comeremos y después visitaremos el Real Monasterio de Yuste, siguiendo el itinerario de la Ruta del Emperador”, que une esta última localidad con el cenobio verato, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos, según ha adelantado esta misma tarde en declaraciones efectuadas a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, el presidente del conjunto futbolístico laredano, Raúl Fuicas.

Los quinientos setenta kilómetros que recorrió el Emperador de los Austrias cuando se dirigía a su retiro definitivo del Real Monasterio de Yuste en el otoño de 1556, “pensamos hacerlos en cuatro etapas. La primera de ellas será mañana jueves, cubriendo el trayecto que hay entre Laredo y Burgos. El segundo día haremos Burgos-Valladolid, el tercero Valladolid-Tornavacas” concluyendo “esta aventura”, el domingo tras recorrer a pie la Ruta de Carlos V Tornavacas-Jarandilla.

Por otra parte, Fuicas destaca el deseo de los expedicionarios “de pesar por todos los municipios por donde lo hizo Carlos V”, y entre los objetivos incluye “aportar algo, desde el punto de vista deportivo a la fiesta que tiene lugar aquí en Laredo con motivo del desembarco carolino”, cuyo posterior traslado hasta la localidad burgalesa de Medina de Pomar se conmemora los días 15, 16 y 17 de octubre.

Raúl Fuicas indica además que el club que preside ya ha realizado otras actividades extrafutbolísticas, entre las que se encuentran la realizada en 1988, al trasladar mediante relevos la carta magna de hermanamiento de Laredo con la cuidad francesa de Cenón, dicho acta entregada a manos del alcalde francés es la que sellaría el hermanamiento entre las dos ciudades. Aquel acto solo fue un gesto en el que el club además de su vertiente deportiva, se reafirmaba como un club participativo, implicado y agradecido en el proyecto social de Laredo.

Un club que se siente muy vinculado a las gentes de esta localidad cántabra, y a sus celebraciones en sus ya más de 40 años existencia. “Casi veinte años después y emulando tal hazaña de nuevo nos ponemos en marcha con un plan lleno de ilusión, encaminado a promocionar Laredo, colaborando y dando mayor empaque si se puede a una de nuestras fiestas , ya convertida en tradicional, y en la que muchas asociaciones musicales o culturales, apoyan a su celebración. Nosotros aportamos desde nuestra vertiente deportiva otro punto de vista a sumar a la fiesta”, según se recoge enana nota remitida a este diario por el gabinete de prensa del ayuntamiento de Laredo.

Por último, el escrito señala que “Como prueba piloto, el año pasado recorrimos la primera etapa de nuestro trazado de retiro del emperador hasta la villa de Medina de Pomar. El resultado fue un éxito espectacular. Implicación, ilusión y alegría de todos los participantes y personas que aplaudieron la iniciativa a nuestro paso”. Así surgió el reto de que en 2010 “haríamos la ruta completa hasta Yuste, y en ello estamos”.