La primera edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo, bautizada como Cervezada Trujillo contará con 28 fabricantes de cervezas artesanas de España y Portugal, destacando la participación de doce artesanos extremeños. Será los días 18 y 19 de marzo en la plaza Mayor de la ciudad, con presencia de una de las cerveceras «más antiguas, célebres y legendarias del mundo, como es la belga Roman, según destacó el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, durante la presentación del evento. Se trata de una cerveza creada por Joos Roman en 1545 en la localidad de Oudernaade, próxima a Gante, ciudad natal de Carlos V.

Además de la degustación de las cervezas, la cita se complementa con gastronomía y música en vivo, para crear una vez más el buen ambiente que caracterizan a esta ciudad integrante de la red Los pueblos más bonitos de España y Saborea España. Así mismo, la Cervezada incluirá una cata-concurso profesional que aspira a ser un referente para el sector y para la crítica especializada. En el mismo se elegirán las mejores cervezas dentro de las cinco categorías lager, trigo/blondies, pale ale, stout/porter, y abadía/bitter/brown/red.

Con este evento, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Trujillo y una comisión formada por empresarios del sector afincados en la localidad, así como por la Asociación de Birrifactores de Extremadura (Abex), Trujillo amplía su oferta de eventos gastronómicos y culturales, aprovechando la experiencia acumulada durante décadas en la Feria Nacional del Queso,

Para la organización, la cerveza artesana es un producto al que se asocian unos valores que son los propios Trujillo «como autenticidad, pureza, nobleza, temperamento, y unos poderosos vínculos con la historia que se combinan con un firme deseo de estar en primera fila», resaltó Alberto Casero, que estuvo acompañado por Javier Rolo, propietario de la cerveza artesana Belona, afincada en la ciudad.

Se trata, añadió Casero, «de demostrar que una localidad de pequeño tamaño puede impulsar iniciativas que en nada envidian a las de grandes ciudades por su originalidad y seducción». Igualmente, el alcalde subrayó que el hecho de haber escogido la cerveza como protagonista de la feria obedece a se trata de un producto por el que ha apostado una empresa formada por jóvenes y que se ha instalado en la ciudad, unido a que es un producto «en auge y con mucho tirón». Por eso, desde la organización la intención es de prepetuar el evento en el tiempo y darle continuidad al año próximo añadiendo más artesanos.

En cuanto a la afluencia de público, se espera que sea masiva, por lo que se han dispuesto auobuses que partirán desde Cáceres, Badajoz, y Béjar (Salamanca) con parada en Plasencia y Navalmoral con destino a Trujillo.