Unas 40 personas, todas ellas hombres y muchos jóvenes, se vestirán de 'Carantoñas' a partir del miércoles, día 19, en la localidad cacereña de Acehúche, para participar en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que se celebra en honor a San Sebastián.

De este modo, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el mayordomo de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, se mantiene esta tradición, ya que la propia juventud del pueblo "no quiere que se pierda" y "cada vez son más" los jóvenes que deciden involucrarse en ella..

La fiesta, arrancará este miércoles día 19, cuando los mozos recogen el romero en el campo y las mujeres, denominadas 'regaoras' y engalanadas con el traje típico de la localidad llamado 'bayeta', bajan al santo para enramarlo con laurel y naranjas. Por la tarde, todo el pueblo espera al tamborilero, para acompañarle en una ronda por el municipio.

Ya el jueves, día 20, festividad de San Sebastián y día central, el tamboril recoge a los mozos con la 'Alborá', tras la que el mayordomo invita a migas en su propio domicilio. Después, los hombres se visten como 'Carantoñas', es decir con pieles de animal, normalmente de pelo largo y en su mayoría de cabra u oveja, y con trozos de mayor tamaño en el torso y más pequeñas, de zorro o jineta, en la cabeza.

Así, en piezas grandes se colocan sobre el cuerpo y se adaptan a él con cuerdas, de modo que desdibujen la figura humana, según explicó Durán, con la intención de recordar "a las fieras que al encontrarse a San Sebastián (capitán romano que murió en el año 280 d. C.) en lugar de atacarle, le veneraron", ha señalado.

Según ha explicado también el teniente de alcalde de la localidad, Andrés Rodríguez, "esta fiesta mezcla la tradición cristiana con la pagana", puesto que también rememora la "llegada de la primavera", como época de florecimiento de la tierra y la recolección de la cosecha y ha apuntado que se celebra de forma similar en otros países como Senegal y Suiza.

Además ha destacado la importancia de un festejo que ensalza a una "pequeña localidad" de unos 840 habitantes que tiene como referente económico la ganadería y la agricultura destacando por sus embutidos y sus quesos y que en estos días espera la vista de "unas 2.000 ó 3.000 personas" ya que la fiesta este año cae entre semana y eso hace que "se celebre de un modo más íntimo entre los habitantes del pueblo con menos visitantes de fuera", ha asegurado.

Ha agradecido a todas las instituciones, como la Diputación de Cáceres que ofrecen su apoyo a este festejo que congrega cada año a centenares de visitantes de todos los puntos de la provincia, "y del extranjero", ha dicho, que se acercan a la localidad a ver las 'Carantoñas'.

Finalmente, la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, ha animado a todos los cacereños a que se acerquen a Acehúche estos días para "participar de una fiesta que engloba tradición y gastronomía" y de paso conocer esta pequeña población "que no decepciona a nadie que la conoce", ha dicho la diputada.