Unas 70 parejas de jóvenes participan este fin de semana en la fiesta de 'La Enramá' de la localidad hurdana de Pinofranqueado (Cáceres), declarada de Interés Turístico Regional desde 1997, y cuya tradición se remonta a unos 150 años con el objetivo de producir nuevos noviazgos entre los habitantes del pueblo.

Este festejo se conmemora siempre en una fecha cercana a la festividad de San Bartolomé. El alcalde del municipio, José Luis Azabal, quien ha explicado que consiste en realizar, por sorteo, unos "emparejamientos temporales" entre los jóvenes del pueblo, algunos de los cuales han terminado en matrimonio.

Así, según ha explicado el regidor, 'La Enramá' comienza en la media noche de este jueves cuando en las calles de este pueblo cacereño de la comarca de Las Hurdes, los mozos, en ausencia de las mozas, conocen los nombres de las chicas con las que van a compartir los días de fiestas, al grito tradicional de "¿Con quién digo?, ¿Con quién diré?", y que se realiza a través de un sorteo público.

Al día siguiente, el viernes las jóvenes conocerán a sus 'novios' respectivos, con quienes compartirán paseos o irán a tomar algo durante el viernes y el sábado, puntualiza Azabal, quien aclara que se trata de "pasar un rato agradable". Además se celebrará un taller infantil para aprender a hacer 'la enramá', un adorno floral que los mozos lucen en las solapas de sus chaquetas o camisas.

Ya el sábado, día 22, será el día grande que comenzará con la alborada y el recorrido por las calles del pueblo para invitar a los paisanos, a primera hora de la mañana, a unas migas con chocolate en la plaza Reina Victoria. Por la tarde, a las 18,30 horas, tendrá lugar 'La Enramá' infantil con la participación de menores de 14 años y después tendrá lugar la recogida de parejas por los domicilios.

Cuando los chicos llegan a casa de su 'novia por sorteo', las chicas colocan con la ayuda de sus madres a los mozos un ramillete de flores en la camisa, la denominada 'Enramá', que previamente habrán de confeccionar en sus casas con los mejores capullos de flores de su balcón, así como con juncos, albahaca o esparraguera.

Estas ornamentaciones se exhibirán por el municipio a ritmo de tamboril mediante un pasacalles que conducirá a los 'novios' hasta la puerta de la iglesia, donde bailarán la 'Jota del Arco' y se galardonará a la 'Enramá' más bella. En este momento las parejas deciden si seguir adelante con su noviazgo o acabar la relación.

Así, este municipio de poco más de 1.700 habitantes espera "duplicar" su población durante este fin de semana, ya que muchos turistas acuden al municipio para disfrutar de este festejo que concluirá la noche del sábado con una verbena popular en la plaza Reina Victoria.

Además y según ha explicado el alcalde, este año como novedad también habrá un sorteo para emparejar a gente mayor que esté soltera, viuda o divorciada con el objetivo de darles una "segunda oportunidad", ha dicho Azabal, quien ha explicado que pueden participar en la fiesta en la que el objetivo es encontrar a su 'media naranja'.

La presentación de esta nueva edición de 'La Enramá' ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha agradecido a los jóvenes que sigan manteniendo la tradición de su municipio a través de esta fiesta que es también "una manera de dar a conocer la comarca de Las Hurdes".

Cordero ha mostrado su disposición a que este festejo hurdano, declarado de Interés Turístico Regional, reciba un apoyo económico de la diputación cacereña para la próxima edición que se celebre con el objetivo de seguir perpetuando las tradiciones de la provincia.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña, han asistido también tres parejas de jóvenes que participarán en 'La Enramá' y que han acudido ataviados con el tradicional ramillete de flores prendido en sus camisas.