Juan José Gutiérrez, abogado de Rosa Durán, ha comunicado a su cliente la renuncia a su defensa por "discrepancias de criterio", según declaró ayer tarde el letrado a este diario. Rosa Durán es partidaria de presentar el recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Madrid, a diferencia de su hijo, José Carlos Triguero, quien aún no ha tomado ninguna resolución al respecto.

Tras comunicar su decisión a la que hasta ayer mismo fue su defendida, Juan José Gutiérrez presentó su escrito de renuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

En este escrito, Gutiérrez comunica su decisión, solicita la suspensión del plazo de cinco días para preparar el recurso de casación ante este mismo Tribunal, y que requieran a su ya exclienta para la designación de un nuevo letrado que asuma su defensa.

Ahora la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura concederá un plazo a la acusada para elegir un nuevo letrado, que bien puede ser nombrado por Rosa Durán o bien designado entre los colegiados del turno de oficio.

Una vez nombrada la nueva defensa, volverá a ponerse en marcha este plazo de cinco días --quedan 72 horas para su cumplimiento, sin contar el día de gracia-- para preparar el recurso de casación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y, a continuación, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El pasado 13 de abril, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJEx ratificó la sentencia emitida en octubre de 2014 por la Audiencia Provincial de Cáceres según la cual Rosa Durán y su hijo José Carlos Triguero eran condenados a 17 años y medio por el asesinato del empresario Alfonso Triguero, --esposo y padre de los acusados-- la madrugada del 13 al 14 de febrero de 2011 en el domicilio familiar de Logrosán.